Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
26 janvier 2007 5 26 /01 /janvier /2007 10:04

Desde hace ya algún tiempo, en las personas que nos gusta el pdx se ha puesto de moda lo que se ha venido a llamar el "estilo Quaker", interpretando como éso a los samplers hechos con medallones y, particularmente, se han hecho famosos las reproducciones de samplers antiguos, realizados por las niñas de la Ackworth School en York ( Inglaterra ).

Pero,... os habéis preguntado QUÉ SON LOS QUAKERS ???.

Bueno, pues como yo tampoco lo sabía, me he dedicado a buscar un poco más sobre este tema y, lo que he encontrado y he entendido, aquí os lo resumo:

- La Sociedad Religiosa de Amigos ( Religious Society of Friends ), nacieron en inglaterra en el siglo XVII, como una comunidad cristiana que estaba en desacuerdo con católicos/protestantes/ortodoxos. De manera coloquial, eran llamados Quakers.

- Los Quakers, a pesar de que nacieron en Inglaterra, se han expandido por todo el mundo, y actualmente se piensa que es una comunidad de aproximadamente 350.000 personas. Hoy en día existen varias ramas, pero su creencia principal es que los diferentes hermanos deben buscar su "Luz Interior" y creen que Dios "está en el interior de cada uno de ellos".

- No tienen credo, ni oraciones especiales, y practican su fe en "Reuniones No Programadas", en las que se reunen en silencio, o bien alguien empieza a hablar de temas doctrinales. En el transcurso de estas reuniones pueden incluso celebrarse bodas.

- Su Teologia se basa en los Testimonios, reunidos en el acrónimo SPICE: Simplicity, Peace, Integrity, Community y Equality.

- Han puesto especial énfasis en la creación de escuelas, ya que creen ( y esto en el siglo XVII ), era muy importante, que la educación debe de ser Universal y que el individuo debe estar bien preparado intelectualmente para saber comprender el Dios que vive dentro de cada persona.

- Una de las escuelas más importantes, fundadas por los Quakers fue la Ackworth School de York. El fondo documental que existe en esta escuela parece que es impresionante, y especial importancia adquieren todos los bordados hechos por alumnas de dicha escuela.

Precisamente, y hablando de libros, en Diciembre salió a la venta un libro recopilatorio de los samplers de dicha escuela. es éste:

 Algunas blogueras que han hecho reportajes sobre este libro, que parece que es espectacular son:

- http://tempusfugit.over-blog.com/article-5394290.html

- http://verom.canalblog.com/archives/2006/12/30/3550432.html#comments

Y, alguno de los samplers más famosos de la Ackworth School podéis encontrarlos aquí:

- http://www.kunstenvliegwerk.nl/index.html?lang=fr ( en Marquoirs Quaker )

- http://www.scarlet-letter.com/rsdescr/quakr/ackworth.htm

Po último, Gigi, una diseñadora francesa muy famosa, creadora por ejemplo del Quaker à Six Mains y del Marquoir Ancien, ha estado recientemente en dicha escuela. Su reportaje es increible... lo encontraréis aquí

NOTA DE MI MISMA: como he investigado taaaaaaaanto de este tema, he decidido que me merecía un premio ( porque yo lo valgo ), y me acabo de encargar el libro de la Ackworth School que os comentaba antes.

Ala, buen fin de semana, .... que nunca te acostarás sin saber una cosa más....

 


 

J'ai cherché information des Quakers, et j'ai appris des choses très interessantes ( difficiles à traduire entièrement au français ). Je vous rajoute le lien wikipedia où j'ai trouvé tout ça ). Après, si vous fait clic sur les liens, vous verrez des bloggers qui parlent des quakers, et de commerces on-line où on peut acheter les Quakers Samplers de la fameuse Ackworth School.

http://en.wikipedia.org/wiki/Religious_Society_of_Friends

Partager cet article

Published by Nivaira - dans Punto de Cruz
commenter cet article

commentaires

Eva 31/10/2009 14:58


Buen día, escribo desde Argentina y a mí también me gustan los motivos
quakers. Una amiga me mandó este sitio desde donde se puede descargar un bellisimo sampler

http://www.needleprint.com/stagemultiscreen.html

Espero les guste


María del Valle 16/11/2007 23:06

Sigo leyendo tu blog y cada vez me gustan mas los samplers. te agradezco por la información.

laura 29/01/2007 10:23

No saps que bé ens va a les noies de Mágico Punto de cruz aquest article teu, enguany tenim una activitat que és intercanvi d'accessoris quaker.I després de tanta investigació, res millor que autorregalar-se un llibre.

Keka 27/01/2007 13:14

Eso es periodismo de investigación y lo demás tontería. WOW!!! Vaya lección que nos has dado. Un millón de gracias.

Montserrat 26/01/2007 19:43

Moltes gràcies Silvia per la informació, m'agradat molt.  I tens raó, "nena tu vales mucho",   molt bona idea fer-te el regal del llibre, tinc ganes de veure'l.
Que passis un bon cap de setmana tú també.
Montse.